¿Envidia, cuál es el Significado Bíblico?
La envidia es un sentimiento que consiste en desear lo que otro tiene o disfruta, o sentirse mal por el éxito o la felicidad ajena. La envidia es contraria al amor, pues implica una falta de generosidad y de reconocimiento hacia el prójimo. La envidia también es contraria a la fe, pues implica una falta de confianza y de gratitud hacia Dios, que es el dador de todo bien.
La Biblia nos advierte sobre los peligros de la envidia, que puede llevar a cometer pecados graves como el odio, la calumnia, el robo o el asesinato. La envidia también nos aleja de Dios y de su voluntad para nuestras vidas, pues nos hace centrarnos en lo que nos falta y no en lo que tenemos. La envidia nos impide disfrutar de las bendiciones que Dios nos da y de las que da a los demás.
La Biblia también nos enseña cómo vencer la envidia, que es un fruto de la carne y no del Espíritu. Para vencer la envidia debemos:
– Arrepentirnos y confesar nuestro pecado a Dios, pidiéndole perdón y ayuda para cambiar nuestro corazón. (1 Juan 1:9)
– Renovar nuestra mente con la Palabra de Dios, meditando en sus promesas y verdades. (Romanos 12:2)
– Cultivar el amor hacia Dios y hacia el prójimo, buscando su gloria y su bienestar. (Mateo 22:37-39)
– Practicar la gratitud por todo lo que Dios nos ha dado y por lo que hace en los demás. (1 Tesalonicenses 5:18)
– Alegrarnos con los que se alegran y llorar con los que lloran, compartiendo sus alegrías y sus penas. (Romanos 12:15)
– Desarrollar una actitud humilde y servicial, reconociendo nuestros dones y limitaciones, y valorando los de los demás. (Filipenses 2:3-4)
La envidia es un sentimiento que no agrada a Dios ni nos beneficia a nosotros. Por eso debemos evitarla y combatirla con la ayuda del Espíritu Santo, que nos da el fruto del amor, la paz, la alegría y la bondad. Así podremos vivir una vida plena y feliz, conforme al propósito de Dios para nosotros.