Charlie Mackesy Ganó el Oscar a Mejor Corto Animado
El Artista Británico Cristiano Charlie Mackesy se ha convertido en el ganador del Oscar a mejor cortometraje animado por su obra «The Boy, the Mole, the Fox and the Horse», basada en su exitoso libro homónimo que ha vendido más de 8 millones de copias en todo el mundo desde su publicación en 2019. El corto, producido por Apple TV+ y la BBC, cuenta con las voces de Idris Elba, Tom Hollander, Jude Coward Nicoll y Gabriel Byrne, y narra la historia de cuatro amigos que se encuentran en un bosque y comparten sus reflexiones sobre la vida, el amor y la esperanza.
Mackesy, que vive en un granero convertido en Walberswick, recibió el premio en la ceremonia de los 95º Premios de la Academia celebrada en Los Ángeles, donde agradeció a sus amigos, familiares y seguidores por su apoyo. «Este proyecto nació de la amistad y de las conversaciones que tenía con mis amigos por WhatsApp, donde les enviaba estos dibujos», dijo. «Nunca imaginé que llegaría a tantas personas y que tendría este reconocimiento. Estoy muy agradecido y emocionado».
El cortometraje, que ha sido calificado como una «obra de arte profunda y deslumbrante» (Collider) que «traduce las exquisitas ilustraciones a la animación hecha a mano» (IndieWire), mientras cuenta una «historia de amor y esperanza» que es «media hora de alegría incontenible» (The Independent), también ha sido galardonado con un BAFTA al mejor cortometraje animado, cuatro premios Annie incluyendo el de mejor producción especial, y una nominación al premio NAACP Image al mejor cortometraje animado.
El libro de Mackesy, que fue el primer libro en recibir el premio al Libro del año de Waterstones y al Libro del año de Barnes and Noble (2019), ha sido traducido a más de 40 idiomas y dialectos diferentes. Las palabras e ilustraciones de Mackesy han brindado consuelo a muchos y se han compartido en línea en todo el mundo, así como en camisetas para Comic Relief, portadas de revistas, postes de alumbrado público, aulas escolares, cafés, prisiones, salas de hospital.
Mackesy, que se define como un Artista Cristiano, ha dicho que su obra está inspirada en su fe y en los valores del Evangelio. «Creo que hay una bondad inherente en todos nosotros», ha declarado. «Creo que Dios nos ama tal como somos y nos invita a amarnos unos a otros de la misma manera». Su mensaje ha resonado con personas de todas las edades y creencias, que han encontrado en sus dibujos una fuente de inspiración y esperanza.
«El niño, el topo, el zorro y el caballo» es una obra que celebra la conexión entre seres diferentes y que transmite un mensaje de compasión, empatía y bondad. Es una invitación a redescubrir la belleza de lo simple y lo esencial en un mundo complejo y agitado.